lunes, 17 de marzo de 2008

Crítica * Casting Porteña


Hipocampo * Un thriller psicológico * Por Eva Matarazzo



La palabra Hipocampo, puede tener dos acepciones por un lado se refiere al caballito de mar y por otro lado puede utilizarse para mencionar una parte del cerebro humano de formato similar al de este animal.

Con respecto al hipocampo como parte del cerebro, su funcionamiento esta relacionado con la memoria, y este puede provocar su deterioro, causando a su vez la mayoría de las demencias.

En el caso del caballito de mar, tanto su belleza como su vida y comportamiento han llenado de asombro a los seres humanos, desde la antigüedad hasta nuestros días. El Hipocampo simboliza la fidelidad masculina y el amor a la familia. Esto lo descubre el personaje principal de la obra en una de las lecturas que ayudan a la recuperación de sus recuerdos.
Hernán Morán propone en esta obra un oscuro juego psicológico donde la psiquis de uno de sus personajes, producirá un interesante recorrido, del cual participará también el espectador, hasta llegar a la reconstrucción de la historia acontecida.

Tomando como referente la cinematografía de Alfred Hitchcock, la estética utilizada en esta pieza se asocia en cuanto a los ambientes, la vestimenta, la iluminación y la utilización dramática de la música, a las simbologías de "Vértigo" de A. Hitchcock y "El bebe de Rose Marie" de R. Polansky, una elección muy acertada por parte de la dirección.
Se aprecia además un muy buen manejo de las emociones por parte de la actriz María Urtubey, quién sostiene muy bien el estado de dramatismo y suspenso, durante todas las escenas. El personaje del marido (Germán Rodríguez), también logra por medio de pequeñas acciones crear la intriga y el ambiente requerido de acuerdo a la estética elegida. El tercer personaje (Augusto de Vera), tiene una presencia más onírica.
El cuanto a la puesta se destaca también el diseño de luces, muy preciso para lo que se está contando en cada momento y acorde a los climas requeridos.
Finalmente la siniestra verdad solo será develada cuando sean enfrentados los fantasmas.

Hipocampo. Texto y dirección: Hernán Morán. Intérpretes: Germán Rodríguez, María Urtubey y Augusto de Vera. Iluminación: Javier Casielles. Escenografía: Hernán Morán y Javier Casielles. Producción ejecutiva: Valeria Casielles. Asistencia de dirección: Lía Bagnoli. Abasto Social Club, Humahuaca 3649 (4862-7205). Sábados, a las 21. Entrada: $ 18. Duración: 60 minutos.

1 comentario:

Compañía Teatral IMPROVISA2 dijo...

Felicitaciones a todos por la obra , en especial al director porque le tengo muchísimo aprecio.
GABRIEL GAVILA
www.improvisa2.blogspot.com